La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es más que una molestia ocasional después de comer, para quienes viven con esta enfermedad, puede tener un impacto significativo en su calidad de vida, ya que podría afectar desde el sueño hasta la manera en la que se relacionan las personas, por ejemplo:
Dificultad para dormir
Muchas personas que viven con ERGE suelen despertar en medio de la noche por el reflujo nocturno, tienen dificultad para dormir o deben adoptar posiciones incómodas para evitar los síntomas. Todo esto se traduce en cansancio, afectaciones en el estado de ánimo y hasta en la concentración.
No comer lo que quieres, cuando quieres
Cuando se vive con ERGE, también suele vivirse con restricciones en la dieta debido a que ciertos alimentos podrían desencadenar los síntomas, esto puede traducirse en frustración y dificultad para disfrutar de las comidas con familiares y amigos.
Limitaciones en las actividades sociales
El reflujo causa incomodidad, lo que puede hacer que las personas que viven
con él eviten distintas actividades sociales que impliquen comer fuera de casa
o estar en situaciones donde no puedan controlar lo que comen.
Reducción en la productividad laboral o escolar
Los síntomas de ERGE, como dolor en el pecho y la acidez estomacal, pueden
complicar que las personas se enfoquen en su trabajo, lo que hace que disminuya
la productividad o se den más ausencias laborales.
Impacto en la salud emocional
Vivir con ERGE va más allá de la salud gastrointestinal, ya que puede generar
estrés, ansiedad y depresión debido a la constante preocupación por los síntomas
y, el estrés por vivir con reflujo podría hacer que los síntomas empeoren,
por lo que se convierte en un ciclo complejo.
Referencias
1. Revista de Gastroenterología de México. Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico: recomendaciones de la Asociación Mexicana de Gastroenterología. Disponible en: Consultado en mayo 2024.
http://www.revistagastroenterologiamexico.org/es-diagnostico-tratamiento-enfermedad-por-reflujo-articulo-S0375090616300350
2. American College of Gastroenterology, ERGE. Disponible en: https://gi.org/patients/recursos-en-espanol/erge/. Consultado en mayo 2024.2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3576549/